sábado, 11 de mayo de 2013

Experiencia Piloto.


Adagios cuenta con una experiencia piloto que se desarrolló en el contexto de un Programa de Reparación en maltrato (PRM) de la Quinta Región, ubicado en Quilpué (centro Ayelén, ONG Paicabi), por un periodo de 13 meses de intervención con 6 niñas entre 5 y 11 años de edad. Todas las participantes al momento de iniciar esta experiencia llevaban más de 06 meses de intervención reparatoria (psicoterapia individual) y continuaron en el proyecto incluso luego de haber egresado del PRM.
Las experiencias de vulneración vividas por las 6 niñas corresponden a: Maltrato Fisico-Emocional (4); Abuso Sexual (3); Testigo de Violencia Intrafamiliar (6); Negligencia (4); Institucionalización (2).
Esta experiencia se pone en marcha debido a dos elemento: Significativa sintomatología de daño que las niñas evidenciaban como consecuencia de las vulneraciones señaladas; Interés manifestado en torno a la danza. el proceso se realizó tanto con las niñas como con sus adultas a cargo, desarrollando en paralelo sesiones con las niñas y sus adultas a fin de fortalecer recursos protectores y acompañar el impacto que la intervención iba generando en las niñas desde la óptica de sus madres.
El impacto de la intervención se evaluó en tres momentos distintos (inicio, medio y final) y se pueden consignar los siguientes indicadores que dan cuenta de los resultados de todas las evaluaciones realizadas:

  • Permitió que las niñas conocieran nuevas vías para la expresión del mundo ideo-afectivo.
  • Hubo reducción de la Ansiedad.
  • Aumento del Autoestima.
  • Favoreció la construcción de una relación de confianza con aquellas niñas que evidenciaban dificultades al respecto.
  • Mayor disposición a confiar en la terapeuta.
  • Incremento en la actitud de atención y cuidado hacia el cuerpo.
  • Las frustraciones emergieron con mayor claridad. Mayor aceptación a la contención y reflexión.
  • Fue posible desarrollar un trabajo metafórico frente a conflictos internos: amar y odiar a la misma persona.
  • El dolor del cuerpo (somatizaciones) comenzaron a adquirir sentido, atisbando los vínculos de dichas manifestaciones con las historias de vulneración vividas.
  • Mayor apertura hacia una comprensión del dolor.
  • Identificación y aceptación de la contradicción frente al cuerpo.
  • Tránsito desde el "miedo a sentir" hacia una nueva relación con el cuerpo.
"Todo cambio corporal tendrá un efecto cognoscitivo y psicológico".
Isabel Figueira.


Esta intervención finalizó con la participación de las niñas en una función de ballet que realizó la Casa de la Danza de Quilpué en conjunto con la Escuela de Ballet de Virginia Bezanilla de Reñaca. La obra se llamó "Los Sueños de Clara" y se trató de un extracto del famoso ballet "Cascanueces" con música de Tchaikovsky. La actividad se realizó en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, el día Sábado 29 de Diciembre a las 12:00 hrs. Las niñas estuvieron acompañadas de sus familias, al igual que de profesionales vinculados a cada una, madrinas y padrinos que apoyaron económicamente toda la intervención, Vinka Jackson (Psicóloga y Escritora) colaboradora de esta iniciativa y Ana Cáceres, Coordinadora del Área Proteccional de SENAME.




Aquí el link de un post escrito por Vinka Jackson en virtud de esta experiencia:
http://www.elpost.cl/web/temas/sociedad/1568-la_msica_de_los_sueos.html








No hay comentarios:

Publicar un comentario