sábado, 11 de mayo de 2013

Eje del Cuerpo.


Se relaciona con la necesidad que el bailarín tiene de conocer su propio eje, el cuál se basa en trazar una línea recta imaginaria en forma vertical desde el suelo hasta la cabeza, pasando por la entrepierna y centro del cuerpo. Este eje debe se debe mantener siempre presente al momento de realizar los distintos pasos, incluyendo giros y saltos, para equilibrar el peso corporal con ayuda de la respiración.

El componente psicoterapéutico que aquí se trabaja se relaciona con los síntomas que la mayoría de los sobrevivientes de abuso infantil presentan y que implican la dimensión de la corporalidad. Éstos se pueden cristalizar en manifestaciones como: 
  • Dolores de estómago, cabeza, oídos, extremidades, etc.
  • Sensación de ahogo.
  • Náuseas y/o mareos.
  • Sensación de cansancio físico.
  • Agitación cardíaca.
  • Sudoración.
  • Sensación de estigma entorno al cuerpo ("siento que mi cuerpo está sucio, manchando").
  • Sensación de asco.
Maurizio Stupiggia en su libro "El cuerpo violado" (2010), señala por ejemplo que el fenómeno del ASI "reduce la capacidad de la persona de poder realizar un reconocimiento interno, viéndose vulnerada esa sensación de espejo interior que nos permite habitualmente sentirnos nosotros mismos, percibir nuestro cuerpo y nuestros pensamientos en forma familiar, en una palabra, es como si nos quitaran la sensación de estar en casa".

Consideramos altamente relevante el trabajo corporal que en danza se realiza respecto a este eje, en tanto favorece que la persona deba poner atención a su cuerpo y los diversos movimientos que puede llegar a realizar, si permite que emociones y pensamientos estén plenamente conectados con éstos. Sabemos que un trabajo de este tipo, permitirá fortalecer significativamente los procesos de resignificación con sobrevivientes de abuso sexual y/o físico, ya que ésta no sólo ocurrirá en las narrativas, emociones y cogniciones de la persona, sino que también en su corporalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario