Durante nuestra trayectoria, hemos identificado la incidencia de una elevada tasa de sintomatología asociada al Trastorno de Estrés Postraumático (en adelante TEPT), siendo considerables los indicadores asociados a "trauma corporal", situación que nos obliga a no perder de vista en la terapia con sobrevivientes de abuso infantil (físico y/o sexual) la dimensión de la corporalidad, con una atención especial al cuerpo no sólo en los aspectos simbólicos, sino también de manera directa.
Este proyecto de intervención, adquiere su nombre a raíz de una palabra que se ha apropiado la disciplina de la danza y que se refiere a una serie de ejercicios que consisten en una sucesión de movimientos lentos y elegantes que se realizan solos o acompañados. Estos ejercicios sirven para desarrollar una fuerza sostenida, sentido de línea, balance y elegancia que permiten al bailarín el danzar con majestad y gracia. La combinación de pasos lentos culmina con el pas de deux (paso de dos), donde la bailarina danza junto a un compañero/a logrando ambos movimientos delicados y -en el caso de parejas mixtas- hermosas elevaciones. A la luz de esta caracterización se relevan los aspectos simbólicos que contiene y que se relacionan con el espíritu de esta forma de hacer terapia, donde se concibe la movilidad corporal como complemento de otras medidas terapéuticas. De esta manera, hacemos referencia al desarrollo de una fuerza vital sostenida, donde el balance del mundo interno de la persona es vital en tanto haga el contrapeso con las vivencias traumáticas que en su corporalidad y psiquis se pudieron haber instalado. El culmino de estos movimientos en el pas de deux, se relaciona con el proceso de "sanación" que se intenciona toda vez que se entiende el abuso como un trauma relacional.
Esta propuesta es abordada desde tres elementos esenciales que le otorgan fundamento teórico-metodológico a la intervención: Abuso Sexual Infantil, TEPT y Terapia Corporal. Desde este escenario se integran diversas aristas que confluyen en la fortaleza principal de ADAGIOS, en tanto se identifica una integración desde la praxis en Psicoterapia, postulados teóricos e investigaciones desde el campo de la Neurociencia aplicada al comportamiento y los aportes simbólicos y fisiológicos que entrega el arte de la danza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario